El uso e implementación de las herramientas digitales ha impactado
de manera considerablemente en el ámbito educativo. Anteriormente se pensaba
que servían únicamente como un medio de comunicación. En la actualidad además
de ese uso también se le dan otros como los siguientes: como un apoyo dentro
del proceso educativo, como un recurso didáctico, como un medio de interacción
se manera sincrónica y asincrónica.
Para el presente trabajo se utilizaran algunas de estas
herramientas como: poowton, un software en línea para crear videos y
presentaciones animadas reproduciéndose en una especie de caricatura; edmodo, una plataforma tecnológica,
social, educativa que permite la comunicación entre los alumnos y el profesor
en un entorno abierto o cerrado, mismo que se ajustará a las necesidades de los
educandos y tiene un uso meramente educativo y por último un blog, que es un sitio web, tiene un
formato de bitácora o diario personal, los lectores, a su vez, dentro de este
tienen la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado, esta
herramienta fomenta la interacción, debido a que los autores del blog pueden
responder a los comentarios de sus lectores.
El uso de las herramientas digitales dentro del proceso de
enseñanza- aprendizaje se ha convertido en una necesidad, es un apoyo para el
docente, la tecnología permite orientar los procesos de innovación hacia los
diferentes entornos que tienden a promover la construcción de espacios de
aprendizaje más dinámicos e interactivos. Ejemplo de ello lo constituyen los
cambios que se han generado en torno a la concepción tradicional del
aprendizaje centrada en el docente, hacia una perspectiva centrada en el
estudiante.
Existe una transformación de
los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de un nuevo modelo didáctico
integrado por trabajo en la red, y que cede la iniciativa del proceso formativo
al estudiante, quien podrá trabajar de manera cooperativa y acceder a
información que se presenta de diferentes maneras, como audio, video, texto,
etc. En esta transformación, el docente adquiere un papel que tiene nuevas
prioridades y responsabilidades, ya que deberá encargarse de potenciar y
proporcionar espacios o comunidades estables para establecer el intercambio y
la comunicación idónea entre los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario